Importancia de la usabilidad en el diseño web

En este artículo te mostraré la importancia de la usabilidad en el diseño web elemento importante para el éxito de tu página web.

Importancia de la usabilidad en el diseño web

Aunque usabilidad no solamente se emplea en el diseño web, sino también en distintas ramas del diseño como gráfico e industrial, en este artículo te describiré su importancia dentro del diseño de páginas web y otros elementos digitales como landing pages o newsletters.

 

¿Que es la usabilidad en el diseño web?

La usabilidad es un término empleado para referirse a la facilidad con la que un usuario puede navegar dentro del sitio web.

Dentro del diseño de páginas web es un elemento importante que se debe de considerar durante la planeación de una página web, landing page o newsletter si se quiere que estos, sean fáciles de manejar por los usuarios.

 

Elementos a considerar para emplear la usabilidad web

Como parte importante de la usabilidad se debe contemplar la posición de los elementos que se van a emplear, así como la importancia que deberá tener cada uno de estos, con el fin de que el usuario logre identificar los elementos más importantes.

También nos puede servir para sugerir a los usuarios por donde queremos que naveguen o hacerles saber qué es lo que esperamos que hagan con el sitio. Llenar un formulario, contactarnos o lograr cualquiera que sea el objetivo del sitio.

La usabilidad de una página web tiene que ver con que un sitio sea responsivo o no, para crear un sitio responsivo (que se pueda ver en todos los dispositivos tanto móviles como de escritorio) debemos de asegurarnos que este no pierda la facilidad para ser manipulado en todos los dispositivos y sobre todo que no pierda la esencia o el mensaje que se quiere dar a los usuarios.

Aplicado a los newsletters y landing pages la usabilidad debe de ser considerada para definir una jerarquía de los elementos gráficos y textuales que se van a emplear, su orden y la forma en que se le dará forma a dichos elementos, logrará que todo proyecto de diseño web sea perfectamente comprensible por la mayoría de los usuarios, convirtiendo así a los visitantes en clientes que se sientan atraídos e identificados por el producto o servicio que se emplea.

Otro de los elementos de un sitio en donde debemos de emplear la usabilidad web, es en la navegación, lograr una jerarquía en todos los elementos o secciones que lo formaran para hacer que cada sección interna sea perfectamente identificable para el usuario.

Es recomendable contactar a un diseñador web especializado que te ayude a planear desde el inicio la construcción del proyecto web que tengas, cuya finalidad sea detectar posibles problemas y dar soluciones a estos, para lograr un proyecto atractivo y funcional para tus futuros clientes.