Crowdsourcing en el diseño

Recientemente he estado investigando algunos sitios de Crowdsourcing en el diseño, sobre cómo es su funcionamiento y de los resultados que los emprendedores obtienen de estos.

 

Según Wikipedia el crowdsourcing es una forma de delegar ciertas tareas a un grupo de personas o comunidades por medio de una convocatoria. Si bien este término puede resultar muy atractivo para algunos empresarios y emprendedores, puede ser perjudicial para la imagen de tu empresa o marca.

 
Actualmente es común encontrar algunos sitios en donde cualquier persona puede publicar alguna convocatoria a un grupo de diseñadores en los que ellos aportarán algunas propuestas de diseño, para que al final, el cliente decida cuál es la opción que más le gusta.

 

Falta de información en el crowdsourcing.

 

Al no existir un brief o documento que explique cuáles son las necesidades, requerimientos, y demás elementos importantes que solemos preguntar los diseñadores a los clientes, el trabajo final no se ajustará a lo que ellos necesiten. En caso de que exista un brief, este no suele ser llenado adecuadamente y el cliente solamente se limita a describir de manera general sus necesidades.

 
Además por la forma en que fueron desarrolladas estas plataformas resulta imposible establecer una correcta comunicación entre el diseñador y los emprendedores que permita enriquecer el trabajo y brindar una buena solución a su proyecto.

Calidad de los trabajos de diseño en el crowdsourcing.

En estos sitios es común que sean utilizados por principiantes o por personas que no tienen conocimientos solidos del diseño gráfico como la semiótica, el uso de colores, generación de la forma, composición, etc., y que lo que en realidad hacen es copiar los diseños de los bancos de imágenes, que como había mencionado en artículos anteriores no cuentan con un estudio previo para su realización.

 
El resultado, trabajos que no cumplen con los requerimientos y que en ocasiones no son atractivos para el público al que están dirigidos sino para el cliente.

 
Para que un proyecto de diseño sea funcional y atractivo, es recomendable contar con la asesoría profesional de un diseñador que lleve al cliente paso a paso y que lo oriente para que juntos realicen un proyecto funcional.

 

Comparación de precios diseño crowdsourcing vs diseñador freelance.

De acuerdo a los precios consultados en estas plataformas de “cooperación”  el precio resulta ser elevado al adquirir servicios que no son funcionales y que de ninguna forma harán que tu negocio o marca resalte de tus competidores, ya que dentro de todo proyecto de diseño efectivo hay toda una estrategia y proceso que estas plataformas omiten.

Conclusión, crowdsourcing en el diseño

Si eres emprendedor y estás buscando la mejor alternativa para crear tu marca te recomiendo que consultes a un profesional del diseño, al hacerlo lograrás crear una marca que te permita ser recordada y que sea funcional.

 
El uso de sitios de crowdsourcing es una manera de denigrar el diseño, he conocido casos de empresas y personas que adquieren diseños de estos sitios y que al final de cuentas deben de volver a gastar en el mismo proyecto ya que no les sirve, resulta muy atractivo recibir cientos de propuestas de diseño, que pagues solo si te gusta  y que tu decidas la tarifa a pagar de acuerdo a tabuladores que tienen, pero a final de cuentas recibirás propuestas carentes de efectividad e inclusive muchas propuestas serán iguales entre sí.

 

El crowdsourcing es una herramienta que puede beneficiar a muchas empresas y se pueden tener buenas ideas, desgraciadamente no es así en el diseño (gráfico y web), en donde estos sitios solamente se enfocan en que el resultado del diseño sea “bonito” y no funcional. Crowdsourcing no es vender una idea o proyecto creativo a bajo precio, sino enriquecerla por medio de la participación de varias personas, cosa que no se está haciendo en estos sitios.

 
No te dejes engañar con sitios que venden ideas y diseño por medio del crowdsourcing, que dicen que con ellos obtendrás resultados creativos y funcionales está comprobado que esto no es así.